Sostenibilidad

1. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

Somos una agencia de viajes del sur occidente de Colombia, que cuenta con una gran trayectoria en el sector turístico nacional e internacional, ofreciendo un servicio de gran calidad, seguridad y comodidad, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes como el descanso, recreación y peregrinación; estamos comprometidos en desarrollo sostenible, resaltamos la importancia en la preservación del patrimonio cultural, costumbres y tradiciones más representativas de la comunidad, así como también la responsabilidad en el cuidado y protección del medio ambiente de nuestro entorno e impulsando actividades económicas viables a largo plazo que generen oportunidades sociales como empleo e ingresos en los destinos en que operamos.

Turismo Andino Especiales S.A.S. es consciente de la importancia de poder aportar con una prestación de servicio turístico de gran calidad teniendo en cuenta el desarrollo social, económico y ambiental contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y ecológicamente responsable.

La base es que todos nuestros colaboradores y los que hacen parte de nuestra cadena de servicio trabajen con buenas prácticas en el servicio y de cuidado ambiental, como también ser responsables con la protección intercultural y las costumbres de cada región, exaltando los valores y principios comunicando las características de los atractivos turísticos de nuestros destinos, que son empleados en la elaboración de nuestros productos y servicios turísticos.

Turismo Andino Especiales S.A.S. está comprometida en evitar y sensibilizar a la comunidad frente a la Explotación Sexual Comercial de Niños, niñas y Adolescentes ESCNNA (LEY 679 DE 2001), Proteger El Patrimonio Cultural de Colombia (Ley 397 de 1997) y evitar el Tráfico Ilegal de Especies de Flora y Fauna.

2. OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

Turismo Andino Especiales S.A.S., en su compromiso de cumplir con los requisitos y la política de sostenibilidad, ha definido los siguientes objetivos de sostenibilidad:

Minimizar los impactos negativos generados por las actividades de la empresa.
Mantener y optimizar los impactos positivos.
Hacer uso eficiente y racional de los recursos.
Promover el respeto de la cultura y tradiciones de los lugares en que opera la empresa, así como el patrimonio cultural nacional.
Contribuir a la prevención de la ESCNNA y el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.
Capacitar a nuestros colaboradores e informar a nuestros clientes y demás partes interesadas, acerca de la política y los programas de sostenibilidad de la agencia.

3. PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

  • Programa de minimización de impactos
  • Programa de capacitación
  • Programa de protección al patrimonio natural
  • Programa de uso eficiente del agua
  • Programa de uso eficiente de la energía
  • Programa de gestión integral de residuos
  • Programa de material publicitario
  • Programa de protección del patrimonio cultural
  • Programa de prevención de la ESCNNA
  • Programa de contratación y generación de empleo
  • Programa de capacitación de las comunidades locales y de beneficios indirectos
  • Programa de seguridad

4. ASPECTOS AMBIENTALES

Los aspectos ambientales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del sistema de gestión y que resultan importantes para minimizar los impactos negativos y optimizar los positivos, son la protección del patrimonio natural, uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, gestión integral de residuos y material publicitario.

4.1 PATRIMONIO NATURAL

El tráfico ilícito de especies de flora y fauna, es el principal factor de afectación de los ecosistemas y de las especies animales y vegetales silvestres. Las acciones más comunes son la utilización de animales silvestres como mascotas, la caza ilegal y exhibición y uso de partes de los animales, utilización de partes de animales como objetos para medicina tradicional, brujería o afrodisiacos, extracción de especies vegetales y animales de su hábitat con fines comerciales, científicos o de consumo.

4.2 USO EFICIENTE DEL AGUA

El agua es uno de los recursos más importantes para la subsistencia, se utiliza en la mayoría de procesos y en todas las empresas, sean de producción de bienes o servicios, por lo que resulta primordial hacer un uso adecuado y eficiente de la misma, y llevar a cabo actividades de ahorro y prevención de fallas en los sistemas.

4.3 USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Para realizar un uso eficiente de la energía, es necesario llevar un registro del consumo, analizar los comportamientos y establecer metas, además de realizar actividades de mantenimiento de los equipos e instalaciones de fuentes de energía, con el fin de evitar fallas en el funcionamiento, y de igual manera prevenir accidentes con las redes eléctricas, que puedan afectar no solo el normal funcionamiento de los procesos de la empresa, sino la seguridad de los colaboradores y los clientes.

Turismo Andino Especiales S.A.S., ya tiene implementadas acciones de uso eficiente de la energía, como detectores de presencia para que únicamente las luces se enciendan cuando alguien está presente en el lugar, también se aprovecha la luz natural durante todo el día, las lámparas del área comercial solo se encienden cuando oscurece.

4.4 GESTIÓN DE RESIDUOS

El adecuado manejo de los residuos sólidos, permite determinar y clasificar los residuos que puedan generar impactos negativos sobre el medio ambiente, emplear mecanismos de minimización, reutilización y reciclaje dentro de la empresa.

4.5 MATERIAL PUBLICITARIO

El papel que se utiliza en la empresa para las impresiones, es elaborado a partir de la fibra de caña de azúcar, subproducto del procesamiento de la caña, de marca Reprograf®, de la empresa Propal de Carvajal.

También se adquieren resmas de papel marca CartoPint®, que es el primer papel certificado con el Sello ambiental Colombiano por el Icontec y es libre de cloro.

5 ASPECTOS SOCIOCULTURALES

Turismo Andino Especiales S.A.S., considera importante su contribución en generar proyectos que promuevan oportunidades de crecimiento en la comunidad, disminuyendo las diferencias sociales, apoyando a las poblaciones consideradas vulnerables de los destinos turísticos en que opera la empresa, tanto por condiciones ambientales y del entorno, institucionales, de salud, culturales y educativas.

Igualmente se presta especial cuidado a la protección de los derechos de los niños, previniendo la explotación laboral y sexual infantil, concientizando e informando a los clientes de este delito.

5.1 PATRIMONIO CULTURAL

Con el propósito de proteger el patrimonio cultural de los destinos en que opera la empresa, Turismo Andino Especiales S.A.S. ha establecido un programa de protección, que busca promover y difundir información acerca del tema, a todos los colaboradores, clientes, proveedores y todas las partes interesadas, con actividades de sensibilización y material informativo.

Los bienes materiales e inmateriales que pueden estar presentes en los destinos turísticos son:

  • Gastronomía local.
  • Expresiones artísticas.
  • Expresiones folclóricas.
  • Saberes ancestrales.
  • Cosmovisión.
  • Lenguas y dialectos.
  • Artesanías.
  • Edificaciones de origen militar.
  • Edificaciones de origen educativo.
  • Museos.
  • Lugares con significados históricos.
  • Bienes de interés cultural.

5.2 PREVENCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Turismo Andino Especiales S.A.S., está comprometido con la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, asociado a la actividad turística, con estrategias y mecanismos dirigidos a los colaboradores, clientes, proveedores y demás partes interesadas.

Los aspectos que involucran la ESCNNA son:

  • Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
  • Pornografía infantil y adolescente.
  • Tráfico de niños, niñas y adolescentes con propósitos sexuales.
  • Matrimonios involuntarios que involucre a menores de edad.
  • Turismo sexual con niños, niñas o adolescentes.
  • Explotación laboral infantil.

6 ASPECTOS ECONÓMICOS

Turismo Andino Especiales S.A.S., está comprometido con promover proyectos que generen oportunidades de crecimiento en el desarrollo sostenible con el grupo de interés en donde opera, los colaboradores, proveedores, y clientes, buscando satisfacer sus necesidades, anticipándose a las tendencias futuras.

6.1 CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

La empresa apoya y promueve la generación de empleo en condiciones justas y equitativas de la comunidad local donde opera, sin ejercer ningún tipo de discriminación.

6.2 CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES Y BENEFICIOS INDIRECTOS

La empresa apoya a las comunidades locales y de los destinos que opera, difundiendo información de sensibilización a los turistas, acerca de los destinos de viaje.

El programa de capacitación de las comunidades locales, se implementa en forma conjunta con el de beneficios indirectos.

7 SEGURIDAD

Es importante garantizar la seguridad de los clientes en los paquetes turísticos ofertados por la empresa, por parte de la misma y de los proveedores, asegurando que en caso de alguna situación de emergencia, relacionadas con las personas, la gastronomía (intoxicaciones, alergias), y variables ambientales (plagas, fugas, derrames) y físicas (accidentes, terremotos, incendios) de los destinos turísticos, y en el desarrollo del viaje, se brinde asistencia y seguridad.

Turismo Andino Especiales S.A.S Comprometido con la sostenibilidad